Tecnologia y didactica de las matematicas

Introducción

A fin de alcanzar los propósitos formativos que con el estudio de las matemáticas se

persiguen tanto en la educación básica (el desarrollo de habilidades, la promoción de

actitudes positivas y el logro de conocimientos), como en la educación normalista, se

mantiene una constante búsqueda y adaptación de estrategias didácticas, acordes con el

enfoque actual.

Juegos, materiales manipulables y diversas tecnologías se han venido a sumar a la

gran variedad de recursos que se pueden utilizar en las clases de matemáticas para

plantear problemas y el estudio de situaciones interesantes en distintos contextos.

Dentro del proceso de formación normalita de los futuros docentes, este seminario se

presenta como un espacio privilegiado para reflexionar respecto a las ventajas que

pueden ofrecer las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de estudio,

la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, analizando las formas en que conviene

usarlas de acuerdo a los fines didácticos y los impactos que ello produce:

El video, por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso, permite entre otras

cosas, llevar al aula diversas situaciones a partir de las cuales el profesor puede plantear

problemas interesantes a los estudiantes.

La calculadora es una potente herramienta que puede favorecer, entre otras cosas,

que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más que en

los cálculos mismos, descubran patrones numéricos, estudien las relaciones y

propiedades de los números y sus operaciones, etc.

Las computadoras personales (PC) son procesadores de información que posibilitan el

uso de diversos programas (software) como excel, cabrí, sim calc, y math worlds, que son

ambientes computacionales que pueden ser ampliamente utilizados para el estudio de las

matemáticas

Por medio de internet, profesores y estudiantes pueden acceder a una gran cantidad

de información útil para el estudio de las matemáticas, como tablas, gráficas, apuntes,

resultados de encuestas y de diversos estudios científicos, etc. Así mismo permite

involucrarse en diversos proyectos educativos, crear y participar en foros de discusión,

etcétera.

Propósitos generales

Que los estudiantes adquieran una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías

de la comunicación en el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan usar adecuadamente

diversas tecnologías en su futuro trabajo docente