Tecnologia y didactica de las matematicas
Introducción
A fin de alcanzar los propósitos formativos que con el estudio de las matemáticas se
persiguen tanto en la educación básica (el desarrollo de habilidades, la promoción de
actitudes positivas y el logro de conocimientos), como en la educación normalista, se
mantiene una constante búsqueda y adaptación de estrategias didácticas, acordes con el
enfoque actual.
Juegos, materiales manipulables y diversas tecnologías se han venido a sumar a la
gran variedad de recursos que se pueden utilizar en las clases de matemáticas para
plantear problemas y el estudio de situaciones interesantes en distintos contextos.
Dentro del proceso de formación normalita de los futuros docentes, este seminario se
presenta como un espacio privilegiado para reflexionar respecto a las ventajas que
pueden ofrecer las tecnologías de la información y la comunicación al proceso de estudio,
la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, analizando las formas en que conviene
usarlas de acuerdo a los fines didácticos y los impactos que ello produce:
El video, por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso, permite entre otras
cosas, llevar al aula diversas situaciones a partir de las cuales el profesor puede plantear
problemas interesantes a los estudiantes.
La calculadora es una potente herramienta que puede favorecer, entre otras cosas,
que los estudiantes se centren en los procesos de resolución de un problema más que en
los cálculos mismos, descubran patrones numéricos, estudien las relaciones y
propiedades de los números y sus operaciones, etc.
Las computadoras personales (PC) son procesadores de información que posibilitan el
uso de diversos programas (software) como excel, cabrí, sim calc, y math worlds, que son
ambientes computacionales que pueden ser ampliamente utilizados para el estudio de las
matemáticas
Por medio de internet, profesores y estudiantes pueden acceder a una gran cantidad
de información útil para el estudio de las matemáticas, como tablas, gráficas, apuntes,
resultados de encuestas y de diversos estudios científicos, etc. Así mismo permite
involucrarse en diversos proyectos educativos, crear y participar en foros de discusión,
etcétera.
Propósitos generales
Que los estudiantes adquieran una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías
de la comunicación en el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan usar adecuadamente
diversas tecnologías en su futuro trabajo docente